El Programa «Mita y Mita» entre los premios a la innovación 2026

El pasado miércoles se realizó un encuentro virtual intercomunidades a través de Red de Innovación Local (RIL). En esta oportunidad de modelos de esfuerzos compartidos de pavimentación comunitaria se presentó el Programa “Mita y Mita”.

Proyecto postulado al premio a la innovación en el marco de la noche de los intendentes 2026 el pasado 15 de mayo en Rosario (Santa Fe).

El proyecto postulado por Goya fue seleccionado entre los casos más destacados de Argentina por su política innovadora de esfuerzo compartido y datos de impacto en la comunidad.

El modelo del “Mita y Mita” Goya, que lleva adelante la gestión del intendente Mariano Hormaechea en su tercera etapa, fue explicado cómo funciona y estuvo a cargo de la Subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad, la arquitecta Luisina Leyes y el Director de Prensa Alejandro Medina.

El éxito del programa radica en un modelo simple: trabajo compartido entre vecinos y Estado, basado en la confianza, que permite impulsar el crecimiento urbano de la ciudad.

En la oportunidad también se presentó el programa de pavimento participativo de El Quisco de Valparaíso (Chile) a cargo de Marck Rivas, jefe de proyectos SECPLA. A través de esta red de aprendizaje colaborativo funcionarios de diferentes áreas de distintos municipios y comunas de gobiernos locales se reúnen para intercambiar ideas, inspirarse y capacitarse.

Comunidad temática que ofrece espacios de intercambio para fortalecer el trabajo en red, compartir desafíos comunes y potenciar agendas locales inspirándose mutuamente.