Valdés con agenda cargada: recibirá a funcionarios por Autovía 12, reunión con Zdero, Pullaro y viaje a Buenos Aires

El Gobernador confirmó la visita, aunque no dio nombres. Dijo que los acompañará en una recorrida por la zona de reactivación de trabajos. El miércoles, en tanto, participará de una reunión con Zdero y Pullaro en Chaco y el viernes volverá a CABA para avanzar con convenios.

La semana política que comienza tendrá a Corrientes nuevamente en el centro de una agenda de negociaciones con el Gobierno nacional y de articulación regional. Tras encabezar este sábado el acto por el Día de la Bandera en la Costanera Sur de la capital correntina, el gobernador Juan Pablo Valdés confirmó que recibirá a funcionarios nacionales para recorrer las reactivadas obras de la Autovía de la Ruta Nacional 12, como también participará de una cumbre con sus pares de Chaco y Santa Fe, y luego volverá a viajar a Buenos Aires para avanzar con nuevos convenios y gestiones.

Los anuncios llegan luego de una semana marcada por reuniones en CABA con funcionarios nacionales y dirigentes políticos, en las que el Mandatario puso el foco en una serie de reclamos históricos de la provincia: infraestructura vial, regalías energéticas, coparticipación, tarifas diferenciadas y desarrollo portuario.

Autovía en reactivación
La principal novedad es la confirmación de la reactivación de la Autovía 12, una de las obras más esperadas en la capital de Corrientes. Al respecto, Valdés aseguró que las conversaciones mantenidas en Buenos Aires permitieron consolidar el reinicio de los trabajos y adelantó que esta semana que se inicia llegará una comitiva nacional para recorrer el frente de obra. Sin embargo, no dio nombres de funcionarios que aterrizarán en la ciudad para tal ocasión.

«Para la provincia de Corrientes la reactivación de la autovía de la Ruta 12 es una obra sumamente fundamental para todos los correntinos», sostuvo el Mandatario provincial.

Según explicó, el compromiso asumido por Nación prevé que los trabajos vuelvan a tomar ritmo durante los próximos días. «La semana que viene vamos a tener autoridades nacionales a los que estaré acompañando, vamos a estar recorriendo la obra y de esta manera dándole el inicio definitivo a esta obra», afirmó.

El gobernador insistió además en que la prioridad está puesta en el tramo comprendido entre el aeropuerto y la Rotonda de la Virgen, considerado el sector más conflictivo por el volumen de tránsito y la presencia de cruces y puentes inconclusos.

«Es el tramo más complejo y más complicado. Todos los días genera conflictos y sobrecargas a la Ruta 5», señaló, al recordar que la obra acumula más de cuatro años de paralización.

La definición adquiere relevancia política porque ocurre apenas días después del fuerte debate que generó la exclusión del puente General Belgrano y de la avenida 3 de Abril (Ferré e Independencia) del esquema licitatorio nacional para corredores viales. En ese contexto, la reactivación de la autovía aparece como una señal concreta de avance en una negociación que venía mostrando tensiones entre Corrientes y Nación.

Cumbre regional
Otro de los anuncios realizados por el Mandatario fue su participación en un encuentro de gobernadores que se realizará el miércoles en Chaco. «Vamos a estar acompañando al gobernador de Chaco y al de Santa Fe, en una reunión que se va a estar dando en la provincia chaqueña», confirmó JP Valdés.

La convocatoria tendrá como anfitrión a Leandro Zdero y contará con la presencia de Maximiliano Pullaro, en un escenario donde los mandatarios del Norte Grande y de la Región Litoral buscan consolidar posiciones comunes frente al Gobierno nacional. Aunque no se anticipó una agenda formal, se espera que la infraestructura, la energía, la logística y la distribución de recursos federales ocupen el centro en las conversaciones.

La participación de Valdés se inscribe además en una estrategia política que busca fortalecer vínculos con provincias que comparten demandas similares respecto de obras nacionales, financiamiento y competitividad productiva.

Viaje a Buenos Aires
La agenda continuará el viernes con un nuevo desembarco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Seguramente vamos a estar en Buenos Aires con la firma de algunos convenios», adelantó el Gobernador.

La visita se sumará a las gestiones realizadas esta semana que concluyó ante funcionarios nacionales (especialmente el ministro del Interior, Diego Santilli), donde Corrientes volvió a plantear una serie de temas considerados estratégicos. Entre ellos figuran las transferencias de tierras, la situación de puertos, la concesión de la Hidrovía, la discusión por las regalías energéticas y el reclamo vinculado a la nueva licitación de corredores viales.

JP Valdés confirmó que también insistió en la necesidad de revisar el esquema previsto para el puente General Belgrano. «No tiene razón de ser que el puente General Belgrano no esté incluido en la zona de mantenimiento», cuestionó.

«Todavía no estamos en un proceso de recuperación consolidado»
El Gobernador reconoció que la situación fiscal sigue siendo uno de los principales factores de preocupación.

Durante la semana, reveló que la provincia registra una caída cercana a los 10.000 millones de pesos en los recursos coparticipables durante junio, aunque señaló que desde Nación proyectan una recuperación parcial con la acreditación de Ganancias. «Esperemos que este dato sea certero y que los correntinos tengamos más fondos para disponer en obras de educación, obras viales y obras pluviales», expresó.