«Mabel Barrile» tendrá una calle con su nombre en el barrio Leandro N. Alem

En el Salón de Comisiones Mabel Barrile se reunieron este martes la comisión de
Cultura, que trató la imposición del nombre de una calle del barrio Alem y la de
Producción que recibió al Subsecretario de Turismo David Zajarevich, para analizar el
proyecto que declara al surubí como especie biocultural de Goya. Por su parte, la
comisión de Obras Publicas abordó un proyecto que propone adquirir un elevador móvil
de cajones funerarios para ser utilizado en el cementerio “La Soledad”, en tanto que la
de Transporte se abocó al tratamiento del proyecto sobre instalación de Arcos de Altura,
para impedir que circulen camiones por determinadas arterias.
En todas las comisiones actuó acompañando técnicamente a los ediles, Clarisa Yanina
Delgado de la Secretaría de Comisiones del Cuerpo.

Comisión de Cultura
La primera de las reuniones de la mañana fue la de la Comisión de Cultura del HCD de
Goya. Los concejales Susana Quiróz, Oscar Ferrero, Marcos González, Gabriela Refojos y
Mónica Cortinovis, integrantes de la misma se abocaron al tratamiento del Expediente N°
3.500, proyecto de ordenanza sobre “Nominar calles del barrio Leandro N. Alem”.
Los ediles dieron lectura al proyecto que propone, a pedido de los vecinos, bautizar con el
nombre “Mabel Barrile” a la calle que pasa por el sector oeste de la plaza de dicho núcleo
habitacional. Tras evaluarse la propuesta impulsada por los pobladores del barrio Alem, y
a efectos de corroborar algunos datos técnicos, se decidió que la misma continúe en
tratamiento.

Comisión de Producción
Seguidamente se reunió la comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos
Naturales con la presencia de los concejales Emanuel Blanco, Verónica Ramírez, Belén
Gogga, y Eladia Fernández quienes, junto al Subsecretario de Turismo de la Provincia,
David Zajarevich, analizaron el Expediente N° 3.520 Proyecto de Ordenanza sobre
“Declaración del surubí como especie emblemática y patrimonio biocultural de la ciudad
de Goya”.
Zajarevich brindó un amplio panorama sobre cuál es la situación de las provincias del
Litoral en relación a la pesca en el rio Paraná y ponderó el cuidado y protección del
recurso íctico que hace Corrientes en este curso de agua.
Celebró que en toda nuestra provincia el surubí “es pesca y devolución”, hecho que no
ocurre, por ejemplo, en la jurisdicción de Santa Fe. Consideró también el profesional que
“hay que cuidar el sábalo, porque es el principal alimento del surubí y es el forraje de
muchos peces del rio”.

En cuanto a la suelta de alevines de surubí para “repoblar” el rio con esta especie, como
se hizo en la última Fiesta Nacional del Surubí en la playita El Inga, dijo que la
recomendación -de los biólogos- es “no soltar más alevines al rio”, porque “tienen una
mortalidad muy alta”.
Finalmente destacó el trabajo que lleva a cabo la Dirección de Recursos Naturales en el
cuidado y protección del surubí, el dorado y otras especies en el Paraná y los ríos y arroyos
interiores de la Provincia. Y resaltó también la labor que desarrollan los guardaparques en
la Reserva Isoro, y otros arroyos interiores. “Esta debe ser la política a seguir en este
ámbito” dijo Zajarevich y agradeció los concejales por la invitación y poder aportar sus
conocimientos para que puedan trabajar con más información en el proyecto de
“Declaración del surubí como especie emblemática y patrimonio biocultural de la ciudad
de Goya”, que seguirá en estudio.

Comisión de Obras Públicas
Mas tarde tuvo su reunión de trabajo la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios
Públicos del HCD de Goya.
De la misma tomaron parte los concejales Mónica Cortinovis, Emanuel Blanco, Vivian
Merlo, Nahuel Cabrol y José Novello. Y en su transcurso los ediles mencionados se
abocaron al estudio del Expediente N° 3.565: Proyecto de Ordenanza sobre “Adquirir un
elevador móvil de cajones funerarios para el cementerio La Soledad”.
En la oportunidad, los legisladores comunales intercambiaron opiniones y puntos de vista
sobre las características que debería tener el futuro elevador, para lo cual resolvieron
invitar a la rectora de la Escuela Técnica, arquitecta Lidia Mocchi, para el martes 30 de
junio, a la hora 10, dado que estudiantes y profesores de dicho establecimiento se
ofrecieron a construir el citado elevador.

Comisión de Transporte
La última reunión de trabajo del día, fue la de la comisión de Transporte y Vías de
Comunicación.
Conformaron el quorum de la comisión los concejales José Novello, Belén Gogga, y
Marcelo Frattini y en la ocasión, los presentes analizaron diversos proyectos que se
encuentran en tratamiento en el seno de la misma.-